Quiénes somos

CARTAGENASIA es una iniciativa de Apromar, la Asociación empresarial de Acuicultura de España, en el marco de la Capitalidad Gastronómica Murcia 2021. Para realizarla contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Unión Europea. Colaboran también el Ayuntamiento de Cartagena, la Embajada de Japón y con nuestro asociado en Cartagena, el Grupo Ricardo Fuentes.

 

¿Qué es la acuicultura y por qué es tan importante?

Decía el gran biólogo marino Jacques Cousteau que para proteger los océanos debemos pasar de cazar en el agua a cultivarla, como hicimos antes con otras actividades humanas, refiriéndose a la acuicultura como un avance en la civilización humana comparable a la agricultura.

La acuicultura es el método sostenible de cultivo de especies animales y vegetales en el agua y proporciona, en la actualidad, la mitad de los productos acuáticos que consumimos en el mundo. Junto con la pesca responsable, se trata de una actividad imprescindible para proteger las poblaciones salvajes y su entorno natural, garantizando un uso sostenible de nuestros recursos naturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera la acuicultura como uno de los métodos de producción de alimentos del futuro y la Unión Europea la incluye como un sector clave en su Estrategia de Crecimiento Azul, que persigue mejorar la competitividad europea mediante la innovación y la sostenibilidad.

España tiene una de las costas más extensas del mundo y la acuicultura, en la que somos un referente mundial, es una gran oportunidad para generar riqueza en zonas costeras y rurales como complemento a otras actividades como la pesca, la energía natural o el turismo responsable.

Para conocernos mejor, os invitamos a leer nuestra Primera Memoria de Sostenibilidad, un compromiso con las personas y los recursos naturales que hacen posible nuestro trabajo.

Para más información puedes seguirnos en:

https://acuiculturadeespana.es